lunes, 26 de mayo de 2008

LOS HECHOS CONQUISTADORES DE DIOS

LOS HECHOS CONQUISTADORES DE DAVID

















ESCRITO POR:


Rev. LEONEL MARTÍNEZ
Pastora. VASTI EVET MUÑOZ RINCON





2008 año de la capacitación el compromiso.









Iglesia cristiana presbiteriana de Girardot
2008


TEMA
LOS HECHOS CONQUISTADORES

TEXTO
1º de Samuel 16:13-14


Introducción

Uno de los personajes más conocidos y admirados de las escrituras es David. Esto se debe a lo que Dios hizo en Él. David fue un hombre de éxito, las escrituras nos hablan de las derrotas y equivocaciones que se dieron en su vida, con todo la palabra lo llama un hombre hecho conforme al corazón de Dios.

“Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó”. 1Samuel 13:14.

¿Pero cómo se desarrolla la vida de David? y ¿como podemos aprender de ella en el día de hoy?

Es ungido en medio de su casa donde era ignorado. 1 Samuel 16:1-13.

Cuando el profeta Samuel se dirige a la casa de Isaí padre de David, la misión es clara, ungir el nuevo rey de Israel (ver versículo 1): “…Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey”.

Dios nunca le reveló el nombre del nuevo rey a Samuel, solo tenía que ir a ungirlo, fue tanto el anhelo de conocerlo que se apresuró en dar su concepto, sobre quién debía ser ver 6: “Y aconteció que cuando ellos vinieron, él vio a Eliab, y dijo: De cierto delante de Jehová está su ungido”.

Dios permitió el apresuramiento de Samuel, para darnos una enseñanza, que consiste en no decir tan rápido lo que pensamos y menos dejarnos impresionar por lo que vemos.

Versículo 7: “Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón”.

Un líder se debe cuidar de no correr ante los hechos y siempre debe esperar la confirmación de parte de Dios. Lo que para el hombre puede ser un no, para Dios puede ser un sí.


La unción marca la diferencia (Comparar versículo 13 y 14)

1Sa 16:13 Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá.
14 El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová.

Existen actos que son sencillos y parecen rutinarios, pero en el reino de los cielos, tiene un sentido profundo y esto es lo que apreciamos en esta escritura.
Mientras Samuel unge a David, en el mundo espiritual esta sucediendo un acto de trascendencia que marca la historia. Saúl, es destituido y David reinará para siempre.

¿Dónde está la diferencia? ¿Qué pasó para que uno reinara y el otro fuera desechado? La respuesta es elemental y fácil de responder. Todo se origina a causa del llamado, que responde al propósito de Dios. Él determinó que David fuera el ungido y por este fundamento llegó la unción del reino hasta su casa, Dios observaba los actos de defender las ovejas de las garras de los leones y de los osos, su pasión y valor por defender lo suyo.

La Biblia nos enseña que el que es fiel en lo poco, será fiel en lo mucho, la forma como Dios preparo a David es especial, lo llevo desde su labor pastoril, hasta la espontaneidad, para adorar y su constante entrenamiento con su onda y luchas contra los animales salvajes. Ese es el hombre que recibe la unción, pero quien la pierde es exactamente lo contrario.

Saúl nunca entendió que el liderazgo es puesto para cumplir el propósito de Dios. Cuando tuvo que esperar la bendición de Dios para ir a la guerra, el no pudo esperar, se afanó en ofrecer el sacrificio que no le correspondía y Samuel le dijo: “has actuado locamente”. Leer 1 Samuel 13:5-14.

En la lectura que se acaba de realizar, podemos observar tres cosas que llevan a un líder al fracaso total.
La cobardía no deja soñar verso 5-6.
La falta de fe en el líder ver 8-9. (La impaciencia es el resultado de la incredulidad).
El querer agradar a los hombres más que a Dios verso 8.

El resultado de no esperar en Dios y actuar a la ligera, lo llevó a perder el reino que Dios le había entregado. Ver 13-14.

David el adorador y Saúl el atormentado (ver 1 De Samuel 16: 14-23).

El siguiente pasaje relaciona lo que Dios empieza a realizar a favor de David y como él ministra en la vida atormentada de Saúl. ¿Que podemos extraer de esta lectura y como aplicarla al liderazgo de hoy?

David es adorador, aprendió en el silencio mientras cuidaba sus ovejas. Conoció a Dios y aprendió a adorar y depender de él. La dulzura con la cual pronunciaba el nombre de Dios, le llevo a componer canciones. Muchos de los salmos son inspirados por David, ¿quien lo iba a creer? Dios iba a utilizar posteriormente mucha de esa música para ministra a Saúl, quien esta atormentado por no tener la paz en el corazón.

¿Que cantaría David? No lo sabemos, pero de lo que sí podemos estar seguros, es que estos cantos ministraban al corazón de Dios y por causa de ellos Saúl recibía ministración.

Lo curioso del caso es que a David ya lo conocían como un buen músico. Sin haber ido nunca a la guerra, ya el pueblo lo recomienda con grandes cualidades. Leamos con atención el siguiente versículo:

1Sa 16:17 Y Saúl respondió a sus criados: Buscadme, pues, ahora alguno que toque bien, y traédmelo.
18 Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él.


Saúl necesita un buen músico y alguien de su corte le dice: tengo al hombre que usted necesita, es David, y aparte de músico, es valiente, vigoroso, hombre de guerra, prudente en palabras, hermoso y Dios esta con él.

¿Quién dijo esto? o mas bien ¿quien profetizó? La palabra no habla de la persona que lo dijo, pero quien haya sido, es un siervo de Dios que tiene la capacidad de visualizar las cosas que están por suceder. Una de las características de un triunfador es adelantarse a los acontecimientos.

Dios también espera que nosotros tengamos visión, que nunca nos limitemos a los eventos que pasan y por el contrario, visualicemos y declaremos el consejo de Dios.

David ministró a Saúl de manera poderosa, la Biblia dice que cuando el tocaba el espíritu malo se alejaba de Saúl (verso 23).

“Pero detrás de todos estos sucesos que están pasando sobre David, Dios está abriendo puertas, la unción nos lleva a dimensiones sobrenaturales y en la medida de las responsabilidades que se asuma y de la obediencia que se tenga, crece el grado de unción”.

Las oportunidades o se toman o se dejan 1 de Samuel 17.

Que rápido cambia el escenario para David, del anonimato a ser alguien ilustre en medio de sus hermanos. Apenas en el capítulo 16 estábamos hablando de alguien desconocido para los hombres, pero reconocido por Dios. Así son las cosas con Él, no son como al hombre nos parece es como Él lo determine.

La historia ahora se desarrolla en el campo de batalla, es allí donde se marca desconocido para la diferencia entre los que triunfan y los que fracasan, o mejor, entre los que se abren puertas en la vida y los que las cierran para siempre.

El paladín Goliat tiene humillado al ejército de Israel, en el capítulo 13 dice; que los saldados de Saúl están escondidos en las cuevas y la escena del capítulo 17 es conmovedor e inclusive hasta cómico. Miremos como se desarrolla esta historia:

El desafío siempre estará al frente para los que quieran triunfar (verso 1-11).

Las palabras de Goliat son claras, dame hombre que pelee conmigo (verso 10), ¿quien será ese hombre? ¿Quien está dispuesto a enfrentarse con tremendo mástil hecho para la guerra? Los versículos 4-7, nos muestra el perfil de este guerrero. En el ejército de Saúl, no existe un guerrero, o más bien no hay un varón de guerra, o mejor, nadie está inspirado por escribir su nombre en la galería de los que triunfan.

Saúl se encuentra atado al temor, ¿el por qué? la razón es que no hay fe en Dios y él está pensando más en ser el rey, que escribir la historia de un rey. Los desafíos se presentan tarde o temprano en la vida, la única manera de poder vencer los obstáculos, es enfrentándolos y esto es lo que Saúl menos quiere hacer.

Los problemas pueden ahogar el deseo de triunfar, cuando no hay suficientes deseos de vencer en la vida. Los líderes deben ser personas de iniciativa, de capacidad de liderar. Dicho de otra manera el líder debe tener agallas.

Saúl ante esta situación y la ineficacia de poder enfrentar al gigante, trató de levantar el ánimo del pueblo, por medio de motivaciones mas económicas que de otra índole (Leer los versículos 24-26). Pero tristemente el pueblo está cansado y sin motivación. La palabra afirma en Santiago 1:8 “El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos”.

Este ejército no tiene un líder que le inspire a luchar y enfrentar los obstáculos, la inspiración del pueblo viene de parte de Dios por medio de líderes. ¿Recuerda la historia de la escritura de aquellos espías que tenían que hablar de la tierra prometida? ¿Recuerda que el mensaje de ellos está lleno de temor y de incredulidad y por causa de esto el pueblo también renegó de las promesas de Dios? Leer Números 14:36-37. Que les parece, el pueblo que reniega contra Dios termina muriendo. ¡Hasta donde llega la influencia del liderazgo!

2. Detrás de cada desafió esta la bendición de la promoción del reino (Verso 26-31).

Aparece el muchacho David, ¿quien dijo que el venía solo a traerle recado o merienda a sus hermanos? No, Él llego porque Dios está abriéndole puertas y hoy es el día de triunfar. Lo más importante es que cuando se den las oportunidades se aprovechen y eso fue lo que sucedió. Cuando escuchó al incircunciso insultando el pueblo de Dios (versículo 23), hace estas preguntas que están registradas en los versículo 26.

Sus hermanos piensan que David se la pasa haciendo preguntas ingenuas, importunas y en ocasiones hasta atrevidas y llenas de imaginación, puede ser atribuido a su edad, pero han olvidado el acto sencillo de la unción que se derramó sobre él día que Samuel fue hasta su casa. Recuerde:(Los actos sencillos que tienen gran trascendencia en el reino de los cielos).

Fue tanto la preguntadera, que David logro que el rey lo escuchara. Fue allí donde le cuenta las hazañas hechas por él con la ayuda de Dios y están registradas en el versículo 31-36. En estos versículos se está presentando como guerrero, ¿qué pasó con el hombre que le recomendó como valiente y hombre de guerra? ¿Ya lo ha olvidado Saúl? En ocasiones se nos presentan casos o personas que pasamos inadvertidas, pero que son el comienzo de grandes eventos y ministerios.

Saúl lo quiere enviar a la guerra con vestiduras de guerrero y armaduras humanas, pero no dependientes de Dios. La lección es rica en contenido y enseñanza de valor y fe, también es un acto de originalidad. David peleará con el estilo que Dios le ha dado.
¡Tenga cuidado! Porque el mundo siempre buscará que lo imitemos y olvidemos el sentido de la fe. David desecha las vestiduras del guerrero clásico y va en el nombre de Dios, con el poder de la palabra y la autoridad del Dios de los ejércitos.

Su experiencia con la onda le brinda confianza, su habilidad para correr a la línea de batalla la aprendió cuando corría para defender la oveja, que es atacada por las fieras.Ya he mencionado en ocasiones anteriores, cómo los elementos usados por David para la guerra son signos de las cualidades de un gran siervo. (Lea 1 de Samuel 17:38-40).

El cayado representa la autoridad de Dios, las cinco piedras en el arroyo el trato de Dios en nuestras vidas y llevar las piedras en su saco pastoril el tener a Cristo en el corazón. Sumado a esto, la declaración de fe de David, cuando ve a Goliat (versículo 45-47).

Pero las cosas no se pueden quedar en declaraciones. David es un hombre de acción y con el poder de Dios quita el obstáculo. Ahora da a conocer a la asamblea, que en Dios; todo es posible y muestra la cabeza del gigante Goliat y les trasmite una lección para sus vidas, Dios da victoria a su pueblo si le creemos y obedecemos (versículos 50-58).


Los aliados llegan a los siervos de Dios.

En 1ª Samuel 18 nos muestran tanto los aliados como los enemigos de los ministerios de Dios. Jonatán reconoce el llamado de David y pronto entabla una amistad sincera y de principios espirituales. Los primeros versículos del capítulo 18 lo mencionan así. Leer 1ª Samuel 18:1-5.

Las amistades o alianzas son necesarias para salir adelante. Dios siempre colocará a alguien para que te de conocimiento, o abra puertas para tu vida. Pero también se levantaran personas que serán como piedra en el zapato. Lo interesante es que en el caso de David, son personas muy cercanas inclusive de la misma familia. Lo admirable del caso es que el mejor aliado y su gran enemigo son padre e hijo, y tiene una linda lección.

Es admirable de Jonatan su valor, carácter, personalidad y concepto de lo correcto e incorrecto y sostenerlo aun por encima de los intereses personales o familiares. (Al no ser solidario con su padre en está injusticia).

¿Cómo enfrentará David esta situación de aquí en adelante? Saúl le cambia las condiciones de lo que ha prometido, ya que él dijo: el que venciera a Goliat le entregaría a su hija, pero después como dote le pide 100 prepucios de los filisteos 1ª Samuel 18:17-12- 30.
David está asimilando su nuevo rol, cuando Saúl sabe del amor de su hija Mical para con David, el no tiene problema en persuadir con engaño a David a través de sus siervos que vaya ha pelear para ganarse el derecho de ser esposo de la hija del Rey.
¿Que paso con lo prometió? cuando no existe carácter no existe firmeza en lo dicho. Lo que produjo en Saúl este celo fue aquel proverbio que decía:

Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían:
Saúl hirió a sus miles,
Y David a sus diez miles 1 Samuel 18:7

Esta frase es la que despertó el celo de Saúl y de aquí en adelante se ve reflejado dos estilos de liderazgo, los que solo quieren ser reyes, y los que han nacido para triunfar. ¿Pero recuerda las palabras de aquel siervo? El dijo que el era prudente y esto es lo que está sucediendo; la prudencia de David le causa temor al mismo Saúl 1ª Samuel 18: 14-15. Luego invita a sus siervos e incluye a Jonatan para decirles David debe de morir. 1ª Samuel 19:1-2.

La prudencia lo aleja de Saúl para salvar su vida. En el 1ª Samuel 19 David se aparta de Saúl, porque todos los días está más cerca de lograr su objetivo matarlo.

Los capítulos 19 y 20 de 1ª Samuel, son fríos en la secuencia de la historia, David, tiene que huir y no asistir a la cena que astutamente Saúl esta pensando realizar para asesinarlo. No podemos perder la realidad que vivía Saúl, está bajo posesión de un espíritu inmundo, en varias ocasiones David tuvo que sacarle el lance a la lanza enviada por él (1 de Samuel 19:9-10). Sin embargo anteriormente le había planteado la idea a su hijo de asesinarlo (leer 1ª Samuel 19:1).

¿Recuerda que hablamos de alianzas que vienen de Dios? pues Jonatán está con su padre enemigo de David, tratando de interceder por la vida de su amigo y en ocasiones lo logra (1ª Samuel 19:4-7). Luego la misma esposa libra a David de la muerte (1ª Samuel 19: 11-17).

La persecución está declarada, y David no volverá a estar descuidado ante los planes siniestros de Saúl. Esta historia nos presenta una interesante enseñanza; los que se levantan contra un ministerio, a veces por más que se les muestre lo correcto, siempre terminaran haciendo lo que sienten en su corazón.

Pero se debía confirmar lo que ya estaba sucediendo y que mejor que Jonatán, (¡cómo hacen falta este tipo de aliados en el ministerio!). Jonatán en su alianza y amistad le preguntará a su padre, qué piensa sobre David (1 Samuel 20:12-42).

Era tan marcado el resentimiento, que cuando Jonatán quiso interceder a favor de David, su padre intento asesinarlo y entonces la sentencia es clara, Saúl odia a David y solo quiere verlo muerto (1 Samuel 20:32-34).

Siguiendo con el tema de los aliados; al darse en fuga David y sus hombres, llegan a casa del sacerdote Ahimelec 1ª Samuel 21. En este capitulo encontramos algunos aspectos que son interesantes analizarlos y llevarlos a la practica. ¿Que se debe encontrar en casa del sacerdote? la respuesta la da Ahimelec, solo hay panes sagrados versículo 4 y para tomar este pan sagrado, debe existir santidad1ª Samuel 21 4.
David viene en crisis tiene hambre, esta cansado y no tiene armas. Esto representa la vida de muchas personas que esperan que Dios a través de sus sacerdotes ministre a estas necesidades.

David quiere pan, pero el sacerdote le dice aquí solo hay pan sagrado, un buen ministerio se caracteriza por dar pan del cielo, palabra de vida, poder trasformador por medio de las escrituras y el Espíritu Santo.

La vida del pueblo se debe fundamentar en la palabra, cuando la escritura es enseñada, ella será como aguijón o clavo hincado en el corazón del pueblo. El líder debe ser instrumento para fundamentar la fe e inspirar con enseñanzas de vida.

“Las palabras de los sabios son como aguijones; y como clavos hincados son las de los maestros de las congregaciones, dadas por un Pastor”. Eclesiastés 12:11

Pero el encuentro de David con el sacerdote Ahimelec va mas allá, luego de recibir alimento sagrado, David le solicito que le empoderara1ª Samuel 21: 8 y el sacerdote le dice: “aquí esta la espada del gigante que tu mismo haz vencido”. 1ª Samuel 21: 9.

Esta espada tiene un valor especial para David, ella le recuerda que el Dios que le dio la victoria frente a Goliat, es el mismo que le guardará de las manos de Saúl.

Pero ¿donde se halla esta espada? observemos con atención la historia y encontraremos algo muy particular.

1Sa 21:9 Y el sacerdote respondió: La espada de Goliat el filisteo, al que tú venciste en el valle de Ela, está aquí envuelta en un velo detrás del efod; si quieres tomarla, tómala; porque aquí no hay otra sino esa. Y dijo David: Ninguna como ella; dámela.

Note que la espada se encuentra envuelta en un velo detrás del efod, esto es algo que tiene que ver con la dimensión espiritual del ministerio. No existe ministerio efectivo, si no vive en santidad y toma alimento inspirador por la palabra por esta causa viene la unción y el empoderamiento para cumplir la visión.

La espada de Goliat era de las mejores armas utilizadas en aquel momento, Dios siempre te equipara con lo mejor, para desarrollar el ministerio. David esta siendo provisto para seguir adelante y poder enfrentar lo que viene. La persecución es cada día más fuerte y él tiene que refugiarse en tierra de los enemigos de su pueblo, este exilio lo pondrá en una difícil situación-. El rey de Aquis si lo descubre lo matara, la fama de David empieza a ser conocida por sus vecinos. 1ª Samuel 21:10, 15.

Todo liderazgo debe ser de inspiración y trasformación 1ª Samuel 22.

El liderazgo debe ganarse el aprecio de su familia, el ambiente a cambiado de aquel capitulo 16:1-13 donde Samuel unge a David en casa y el capitulo 17 donde sus hermanos lo exhortan por preguntar, ¿que dan al que derribe al gigante? ahora su casa esta con Él. También hay personas que las podríamos llamar fracasadas y que ahora ven en David un líder para imitar y seguir. Esto es lo que Dios quiere de nosotros que la gente se inspire por medio del liderazgo que Dios da a tu vida.

1Sa 22:1 Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él.
2 Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.

¿No le parece curioso que sea en una cueva donde David empieza a desarrollar su primera comunidad? recuerda que estamos hablando del futuro Rey de Israel, a propósito, ¿ha leído que en algún lugar que David mencione su interés de ser rey de Israel? jamás estuvo interesado, él cumplía la voluntad de Dios y su providencia era exactamente que fuera rey.

Pero no nos limitemos a la cueva de Adulam, sino observemos lo que paso con los que estaban siguiendo a David, ellos posteriormente se convirtieron en los valientes de David.

Luego el vidente Gad aparece orientando su vida 1ª Samuel 22:5. Los profetas siempre tuvieron relevancia para Él, Gad y Natan son los más importantes.

Es importante resaltar al estudiar el capitulo 22 de 1ª Samuel, la locura de Saúl, que por su afán de ser Rey y en su celo demoníaco por no perder la corona, termino matando a los sacerdotes de Dios. De la masacre de sacerdotes, huye el hijo de Ahimelec, que se llama Abiatar, quien se constituirá en sacerdote y estará respaldando el ministerio de David. 1ª Samuel 22:20,23. A su ministerio se le suman hombres que se convertirán en los profetas, sacerdotes y valientes.

El paso por el desierto es parte de la formación del carácter del líder.

El desierto en las escrituras tiene un valor especial y útil en el desarrollo de los hombres de Dios. Todos de una u otra manera, tendremos que pasar por el y cuando nos encontremos en situaciones difíciles, debemos recordar que Jesús, Moisés, David, Elías y grandes hombres pasaron por pruebas que son tipo de desierto.

David está como un fugitivo escondiéndose de Saúl y pasando adversidades. Pero al mismo tiempo, Dios lo esta formando, los éxitos momentáneos nunca se igualaran a la formación del carácter de los hombres de Dios. Un hombre de carácter ocupará responsabilidades del reino.

Fue en el desierto donde sus hombres tuvieron temor 1ª Samuel 23:3, luego fue en ese mismo desierto donde David escucho la voz de Dios susurrar a su oído y decirle, ve y pelea. Los cobardes aprendieron a seguir a Dios por medio de David, que esta convencido que Dios le ha hablado. 1a Samuel 23.

Observe el capitulo anteriormente señalado y encontraras las cosas que se aprenden en el desierto, allí se gana y se escucha la voz de Dios, también Dios le libra de las manos de sus enemigos.

Fue en el desierto donde aprendió a depender del Señor y no confiar en su ejercito, los hombres somos dados a confiar en lo que tenemos y se nos olvida que debemos es tomarnos de la mano de Dios.

1Sa 30:6 “Y David se angustió mucho, porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba en amargura de alma, cada uno por sus hijos y por sus hijas; mas David se fortaleció en Jehová su Dios”.

La sujeción y el respeto es algo que esta en la vida de David.

El contexto del desierto y las miles de situaciones que se viven están señalados en esta escritura, pero es después de muchas huidas, donde Saúl está cansado de perseguir a David (el hombre carnal aprieta al hombre espiritual) pero esta persecución solo ha llevado a Saúl al cansancio y ansiedad, pues los que persiguen y buscan solo figurar, nunca saciaran el vació de auto estima en el corazón y menos tendrán paz para ministrar a los demás, pues solo declaran lo que abunda en su vida de vacíos y frustraciones.

En 1ª de Samuel 24:4-6 leemos como David esta al frente de quien le busca para asesinarlo, está indefenso y tal ves hasta confundido de tantos intentos de acabar con David, tal vez fue en este desierto donde David dijo:

“Si Jehová no edificare la casa,
En vano trabajan los que la edifican;
Si Jehová no guardare la ciudad,
En vano vela la guardia” Salmo 127:1

David extendió su mano y corto el borde del manto de Saúl, el manto representa la dignidad del llamado y David se turba porque intento levantarse contra el ungido de Dios. Luego tuvo que convencer a sus hombres que no entienden como no aprovecha la oportunidad de unas ves por todos acabar con su enemigo. 1ª Samuel 24:7.

David quiere explicar a su suegro que no es cierto sobre aquellas personas que se han levantado para infundirle la idea que el quiere ser Rey y procura el mal 1ª Samuel 24:9. Los hombres carnales siempre estarán hablando de rumores, chismes y contiendas a estos evita dice la palabra.
“Que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita”. 2Ti 3:5

Por el contrari0 David le dice no quiero su mal y le da evidencias, porque quien es el hombre que no daría de baja a su enemigo, teniendo la oportunidad mas cuando este se encuentra dormido e indefenso a su lado. Pero no fue la única ocasión donde David pudo terminar con la vida de Saúl, las escrituras nos dan testimonio en 1ª Samuel 26:9,11 que nuevamente estaba descuidado y él podía haberlo asesinado. Por el contrarío Él sentencio, que quien extendiera su mano sobre Saúl, tendría que morir y así lo hizo con quien venía a dar la supuesta buena noticia de la muerte de Saúl 2ª Samuel 1:14.

Jamás existirá liderazgo en rebeldía que trasmita bendición. Menos que pueda proyectar al pueblo a un lugar de descanso y de realización, el rebelde jamás tendrá unción porque su vida espiritual no entiende que el llamado viene de Dios y es confirmado por las evidencias.

David nunca intento tener el poder sobre el pueblo de Dios, fue Dios quien le entrego el poder. El nunca busco ser rey, Dios lo hizo rey. Se debe tener cuidado con no ser engañado por el diablo, son muchos los ministerios que se han ido al traste, porque no aprendieron a esperar de Dios y por el contrario se constituyeron en pastores, maestros, evangelistas, misioneros sin que nadie les hubiera enviado.

La rebeldía en las escrituras en comparada con la brujería y hechicería. 1ª Samuel 15:22,23.

1Sa 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.
23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.

Saúl termino Precisamente consultando a una bruja, Dios no le respondía y este es el fin de aquel hombre, que fue llamado para ser rey de Israel pero su rebeldía le alejo del propósito eterno.

El liderazgo en los tiempos cambiantes y la unción que se renueva.

Israel ahora se encuentra sin rey, sin liderazgo que les guié, siempre el pueblo estará buscando líderes que le conduzcan por sendas de vida. Pero cuando se pierde el liderazgo el pueblo queda sin dirección y viene el caos.

Pro 29:18 Sin profecía el pueblo se desenfrena;
Más el que guarda la ley es bienaventurado.

Es por esto que después de la muerte de Saúl los habitantes de la tribu de Juda, determinan seguir a David y hacerlo rey de ellos. Leer 2ª Samuel 2.

Este capitulo lo podemos dividir de la siguiente manera:

David consulta la posibilidad de regresar a su país. Ver 1 Es importante recordar que después de trece años de exilio y ante la noticia de la muerte de Saúl, la posición de Él no fue regresar inmediatamente, lo que hizo fue consultar a Dios y preguntarle si debía hacerlo, Dios le dio la autorización de regresar y le indico la ciudad donde debía llegar para habitar Hebron el nombre significa "Liga", "Confederación" o "Amistad".

Existe vació en el liderazgo de la nación y David asume el liderazgo por reconocimiento de los ancianos de la tribu ver 4.
David honra al pueblo que sepulto a Saúl versículo 4b-7. Ha estos Él invita a trabajar, sin duda observa que son hombres fieles y respetuosos de la autoridad.
Se da el conflicto de lo tradicional contra que Dios quiere hacer (cosas nuevas en medio del pueblo versículo 8-2ª Samuel 3:1.)

Observemos la palabra del versículo 1 del capitulo 3. “Hubo larga guerra entre la casa de Saúl y la casa de David; pero David se iba fortaleciendo, y la casa de Saúl se iba debilitando”.

Es así como funciona el reino de Dios; lo que no viene de Dios se debilita, lo que Dios ungió estará creciendo y no hay fuerza humana que se pueda enfrentar con Él.

Detrás del llamado de David y la confirmación de su reino, vemos como funciona los negocios del cielo, pasan siete años de guerra entre la casa de Saúl y la Casa de David y los ancianos ahora de todas las tribus lo busca hasta Hebron y lo ungen como rey de toda la nación, nunca encontramos el deseo de David de ser el Rey de Israel es Dios quien coloca este sentir en el pueblo..2ª Samuel 5:3.

Lo esencial de entender de esta lectura es que Dios nos ministra y nos empodera para cumplir su misión. Esto debe estar claro, cuando Dios te promueva en su reino, debes recordar que Dios te dará las habilidades recesarías para llevar la visión que el te ha entregado.

Después de pasar por las verdes y las maduras, podríamos pensar que David esta listo para ser el ungido de la nación, de una u otra manera ¿quien podría ser?, ¿si no es él? Pero algo se viene, David es un personaje que nos inspira y nos lleva a valorar cada acontecimiento que nos sucede, la historia no termina aquí, no podemos creer que todo termina cuando llegamos a cierta cúspide, lo invito a conocer la vida del rey David ahora el que esta sentado en el trono y aprendamos de los aciertos y desaciertos que viene.


10 La decisión de traer el arca de Dios. 2ª Samuel 6.

Una de las primeras tareas de David como monarca fue trasladar el arca del pacto que por muchos años estuvo lejos de Israel. Esto es algo que el hace después de la toma de la fortaleza de los Jebuseos 2ª Samuel 5:6-10. Ojo en este triunfo militar David le da seguridad a sus seguidores. David quiere reconocer ante el pueblo que Dios es realmente quien dio la victoria.

Cuando se levanta para tomar el arca comete un error, olvida la función de los sacerdotes en la vida espiritual de Israel. Son ellos los que Dios a elegidos para desarrollar este ministerio. Esto causa el primer dolor colectivo de Israel en manos de David, lo que era una fiesta se convirtió en luto y David determina dejar el arca en casa de Obed- Edon Geteo Leer capitulo 6 de 2ª Samuel.

El tiempo que espero David para llevar el arca a su casa fue tres meses, y cuando el arca llego a la ciudad, David estaba contagiado de la alegría que producía el Señor en el pueblo por causa de su presencia versículos 12-15.

El arca en tiempo de Moisés estaba en el lugar santísimo, pero desde hace varios siglos el arca esta deambulando sin tener un lugar estable.

David hace algo importante, toma la decisión de llevar el arca del pacto y levanta una tienda ver 17. Desde ese momento el rey empezó a preparar su corazón para dar un lugar especial a la presencia del Señor en su reino.

El capitulo 6 tiene algo que se llama la maldición contra los que se levantan para juzgar a los que son sensibles hacer las cosas que Dios coloca en el corazón. Mical esposa de David e hija de Saúl ahora insulta al rey por su actitud de adorador, olvidando su postura como rey. Versículo 20-23.Un murmurador de la adoración jamás tendrá fertilidad en la vida.

La presencia de Dios, desata un tiempo especial en el reinado de David, los linderos de su reino se extienden y algo especial acontece, Dios le ministra y le declara su pacto 2ª Samuel 7. Cuando el Señor se revela a David, le muestra su propósito de hacerlo rey y confirmar su reino a su descendencia. Esto llevo a David a inspirarse en el salmo 89:1-4. Sería bueno hacerle una lectura y gozarnos con la promesa de Dios para aquel que se dispone en sus manos. Recordemos que Jesucristo es descendiente de David.

La misericordia de Dios para con los que él han juramentado lealtad


Si bien los tiempos buenos hacen olvidar las épocas de sequía, angustia y soledad y son como bálsamo para el alma, no por ello se puede olvidar las acciones de aquellos que nos ayudaron para poder estar donde estamos. David recuerda a Jonatan 2ª Samuel 9 y pregunta, ¿hay algún hombre de la descendencia de Saúl? y la respuesta es, hay un hijo de Jonatan, que esta lisiado de los pies y vive en Lodebar. Versículo 3-6.

Al ver al muchacho recuerda la misericordia de Dios recibida a través de Jonatan y ministra en su vida, restituyéndole todo lo que le pertenece y lo invita para a comer siempre en su mesa. Versículos 9-13.


Dice la escritura: “¿Pero engañoso es el corazón y perverso quien lo conocerá?” Jeremías 17:9. Esté hombre que lo hemos visto actuando correctamente de repente lo encontramos haciendo actos que nos dejan sin palabras.

Resulta impresionante leer que el hombre bueno con Mefi Boset, ahora es un tremendo ingenioso para hacer el mal. ¿Alguna ves has leído el capitulo 11 de 2ª Samuel? ¿Que podríamos pensar de esta escena? Para un psicólogo o siquiatra que no conozca de la palabra de Dios ¿que diría David?

¿Que podemos pensar que contribuyo a la caída de David en este pasaje?
La vida de ocio en el liderazgo ver 1. David se quedo en Jerusalén y luego viene la oportunidad del enemigo este astutamente le presenta está situación.
La falta de dominio propio, ya que David no atiende a su vida de adorador y se lanza en la faena de caer en las garras del pecado.
Como quiere tapar el pecado, buscando engañar a un hombre fiel a su causa.
La astucia lo lleva a lo peor mandar con el hombre que inocentemente lleva la carta de su propia muerte.
El dejar que la sangre de su ejército se derrame por causa de su pecado es algo abominable ante los ojos de Dios.

El ejército de David es fuerte, la guerra los ha formado y ellos están inspirados a construir bendición, es injusto desde cualquier punto de vista que aquellos fieles se les traicione y se les venda de esta manera.

El capitulo 12 de 2ª Samuel habla de la sentencia divina, es de anotar que en este ambiente se desarrolla los salmos 32 y 51. Seguramente en este círculo y bajo la exhortación de Natan, David sintió que perdía lo que recibió cuando cuidaba las ovejas de su padre la unción del Espíritu Santo, el afirmo: “que mientras estuvo guardando su pecado se sentía que se secaba” Salmo 32:3 y luego en el salmo 51:10-12 pide a Dios que no le vaya a quitar el Espíritu Santo.

¿Porque David llego a semejante situación? Son tantas las reflexiones que nos deja la historia pero esto es el resultado de confiar en si mismo y olvidarnos depender del Señor.

El asunto es claro, David peco y las consecuencias se vienen mas adelante, creo que los tiempos cambiantes para la vida de David fueron fuertes a partir de aquel día. ¿Que se vino después de esto? La muerte para su hijo en manos de su propio hermano 2ª Samuel 13.

Esta sangre derramada en la casa del rey era un testimonio de la injusticia que David había cometido en el pasado. La violación de su hija de manos de su hermano, era algo que le recordaba el adulterio por el cometido. El tener que abandonar su casa posteriormente le recordaba la perdida de Urías, el hombre que inocentemente lleva su propia sentencia de muerte. La palabra dice:

2Sa 13:3o “Estando ellos aún en el camino, llegó a David el rumor que decía: Absalón ha dado muerte a todos los hijos del rey, y ninguno de ellos ha quedado. 2Sa 13:36 Cuando él acabó de hablar, he aquí los hijos del rey que vinieron, y alzando su voz lloraron. Y también el mismo rey y todos sus siervos lloraron con muy grandes lamentos.
Lloraron con muy grandes lamentos, cuanto dolor en la casa del rey, esto le debía recordar el dolor de Urías al estar agonizando por causa de las heridas producidas en batalla, mientras David estaba en su palacio”.


Realmente ha perdido a dos hijos a Amnon y Adsalon, que ahora huye de la presencia de David. Mas adelante será este ultimo un dolor de cabeza para su reinado.

las divisiones del reino y como enfrentarlas

Hemos llegado a las divisiones del reino, Adsalón regresa del exilio, David acepta la presión del general Joad quien astutamente pide a una mujer que se presente y en forma de parábola puso las palabras en boca de la mujer para convencer al rey de proferir lo que es justo en el caso expuesto por ella. 2ª Samuel 14:1-3.

Luego al regresar Adsalón, David no lo quiere ver y pasan dos años sin observar el rostro de su padre 2ª Samuel 14:28. Fue a través de presión al quemar los campos de Joas que logra Adsalón que David su padre lo vea ver 33.

Pero lo que viene es muy duro, la conspiración contra el reino de David por parte de su propio hijo tiene cosas que son interesantes analizar. ¿Cómo se desarrolla esta división? Observemos la forma como Adsalón trama el llegar al trono.

Se arma de seguidores. 2ª Samuel 15:1. David nunca busco seguidores Adsalón esta formando su ejército y nos recuerda a Saúl, que siempre estuvo viviendo en pos del pueblo y no de Dios.
Quiere ganarse el corazón del pueblo 2ª Samuel 15: 2-3. Ahora se esfuerza para mostrar cierto carisma con el pueblo, quiere ser halagador y hacer favores, con el único propósito de ganarse el favor de ellos. ¿Recuerda los políticos para tiempo de elecciones, buscan el favor de las personas?

Se ofrece para ocupar el trono 2ª Samuel 15:4-5. El anhelo de tener poder lleva a personas a candidatizarse, para llegar a el.
Prepara astutamente el tiempo y ocasión, trabaja sin presión 2ª Samuel 15:7-9. No tiene problema de mentir y colocar a Dios en medio de su juramento para lograr lo que busca.
Organiza a sus seguidores y los envía por todas las tribus de Israel.2ª Samuel 15:10. Es proclamador de su propio reino, ¿alguna vez has leído que David anunciara su propio reino? Existen personas que solo hablan de sus logros, debe ser porque como nadie las reconoce sus hazañas ellos mismos las comentan. Para buscar ser admirados.
halló aliados para su conspiración 2ª Samuel 15:12. La rebelión es también un instrumento de Dios para alejar de los ministerios los falsos aliados, en este caso es Ahitofel es el que sale de la corte de David.

Siempre en los movimientos de rebeldía habrá personas que no saben nada de lo que esta pasando, sino que son utilizados por los dirigentes de las rebeliones, como lo muestra el versículo 11.

Las rebeliones tienen falsas victorias, que a la postre terminan en derrotas 2ª Samuel 15:13.

David tiene que huir de su casa, de su reino y recordar aquellos tiempos de fugitivo, paradójicamente, nuevamente huyéndole a alguien de su misma casa, ahora es su hijo quien lo persigue.

Mientras David, esta de camino deja al sacerdote en Jerusalén versículos 24-29. Su salida fue envuelta en lágrimas, es profética, está subiendo la cuesta de los olivos, llorando y descalzo, ¿alguien diría este no puede ser David?, pero afectivamente el era y llego hasta la cumbre para adorar a Dios versículo 32.

La reflexión de David es clara, mi hijo quien salio de mis entrañas ahora es mi enemigo 2ª Samuel 16:11, pero ahora para completar la prueba, aparece alguien de la casa de Saúl para culpar a David y decirle, esto es el pago de Dios ante todas tus injusticias como metidas, con la casa de Saúl, como dice el refrán popular “no me alegro pero siento un fresco”,¿Alguna ves has tenido culpa ajena? David piensa bueno en este momento de calamidad, que todo esto puede ser verdad está pagando sus injusticias 2aSamuel 16:5-8,11-13.

La historia de esta sublevación término como todas las rebeliones que se levanten, Adsalón muere, para David, como padre la muerte de su hijo es hasta en cierto modo injusto, para el pueblo justamente. Adsalón pierde la batalla con los hombres de David quines eran grandes guerreros. 2ª Samuel 18:6-33.

Pero en la rebelión los dones del Espíritu Santo no operan, Ahitofel por primera vez su consejo ni es recibido y al no ser escuchado como era la costumbre lo lleva a la horca 2ª Samuel 17:23

La muerte de Adsalón no era un triunfo, era algo doloroso y vergonzoso. Por eso lo llora y solo es la advertencia de su general que le aconseja que cambie de actitud, porque está haciendo sentir mal al pueblo que batallo por él y ha sido fiel. 2ª Samuel 19:1-7.

La rebelión de Seba.

Luego aparece una conspiración más grande, en un momento la mayoría de los Israelitas dejó a David 2ª Samuel 20:1-2. Es algo muy grave así lo comprende y advierte: “ esto es mas grande que la sublevación de Adsalón” 2ª Samuel 20: 6.
La rebelión fue contrarestada por los valientes de David y el organizador de la rebelión es entregado por una mujer 2ª Samuel 20:22.

Las batallas de David y los triunfos de sus siervos son dignas de admirar, si queremos admirar el liderazgo inspirador de este Rey, hagamos una lectura en los siguientes pasajes 2ª Samuel 21:15-22, 2ª Samuel 23:8-39. 1ª Crónicas 20:4-8. Fueron hombres inspirados y diestros para la guerra.

No podemos correr y pasar por alto el castigo dado por Dios de querer confiar en sus propias fuerzas. 1ª Crónicas 21. Esta historia tiene un contexto interesante, David se le viene en mente saber cuantos hombres tiene para la guerra, esta idea no viene de Dios versículo 1, Joad el general entiende que esto no traerá ningún beneficio y para nada será provechoso versículo 3 trato de persuadirlo, pero orden del rey es orden versículo 4.

Este censo militar desagrado a Dios versículo 7 y por esta causa Dios hirió a Israel versículo 7. David reconoce la gravedad de su pecado y el profeta Gad aparece para colocarle la sentencia versículos 11-15. Nunca antes el rey había perdido tanta gente en guerra, los que murieron por causa de la plaga fueron 70.000 mil hombres y fue Dios quien mando a parar aquel juicio versículo 15.

Este juicio llevo a David a ofrecer una ofrenda indicada por el profeta Gad versículo 18 que consistía en levantar altar a Dios y David obedeció y se propuso construirlo, el lugar donde debía levantar el altar no era de Él y procedió a comprarlo a precio justo y rehusó a recibirlo gratuitamente, dijo: “no ofreceré algo al Señor que no me cueste nada” versículo 24.

Una vez levantado el altar y ofrecido holocausto, el juicio para sobre Israel y el ángel guarda la espada del juicio versículo 27. Es en este lugar donde David declara que Él levantara la casa de Dios 1ª Crónicas 21:28-30. David realizo una declaración profética que para este tiempo tiene una vigencia especial 1ª Crónicas 22:1.

13 David el sembrador en el reino de los cielos.

David no solo determino construir la casa de Dios, sino que nos enseña a invertir o sembrar en tierra de bendición. 1ª Crónicas 22:2-19 nos muestra una historia de prosperidad y bendición.

Auque David no construyo el templo si dejo todo listo antes de su muerte versículo 5 y solicito que se colocara el corazón y empeño en esta obra versículo 19.
La cantidad del costo de la ofrenda no se puede calcular, pero seguro que le faltaran dígitos en tu calculadora para precisar la ofrenda dada por David, para la construcción del templo.

David el adorador y gran reformador del culto en Israel.

Una de las cosas en las que David coloco su mano fue en la forma que se debía adorar al Señor. El organizo a los levitas, coloco porteros y tuvo un coro de 4000 cantores 1ª Crónicas 23:5 y 24.000 para dirigir la obra de Dios una especie de pastores o líderes 1ª Crónicas 23:4. Distribuyo los músicos y tuvo ministros de alabanza que al mismo tiempo profetizaban 1ª Crónicas 25:1-2. Formo una escuela de música quines para poder ministrar en el altar debían echar suertes 1ª crónicas 25: 8. organizo al pueblo para que adorara a Dios en orden y alegría. Por algo también se le conoce como el nombre de dulce cantor de Israel.

Recuerda aquel hombre que hablo de Él y lo presento como un buen músico, ahora hay que agregar que es un gran formador de líderes.

David deja el sucesor.

Dios le revelo a David quien de sus hijos debía heredar el trono y le mostró que era Salomón 1ª Crónicas 22: 6-13. Auque aun en la vejes otro hijo suyo Adonias quiere usurpar el trono le correspondió a David confirmar a Salomón como rey en vida 1ª Reyes 1:28-53.

No solo lo deja en el trono, sino que también le da mandato, 1ª Reyes 2: 1-4 le recuerda que solo la obediencia es la que garantiza el éxito en el ministerio. Luego le pide que haga justicia con aquellos que siempre estuvieron con Él, pero que nunca le obedecieron y le pidió que nos los dejara descender en paz a la tumba 1ª reyes 2: 5-9.

16 llego la muerte de alguien que era pequeño, pero llego a ser grande en Dios.

“La vida termina sin sentido para los hombres que nunca intentaron hacer nada, pero aquellos que se atreven en creerle a Dios serán recordados por el pueblo y las generaciones venideras”. 1 reyes 2:10-12. - 1ª Crónicas 29: 26-30.

David es la muestra evidente donde concluye varías de las doctrinas cristianas que se unen y donde resalta la soberanía de Dios, su vida esta claramente marcado el hilo conductor del propósito divino y lo que sucede en Él, es el plan soberano del creador.

Por otra parte la responsabilidad del hombre frente a los planes divinos, el hacer la voluntad, también se haya en la vida de David. En varias ocasiones se desvía del plan de Dios, acepta su culpa y vuelve su corazón a Dios. No antes de pagar el precio por desviarse del plan original.

Pero vemos también la misericordia de Dios para un hombre, que a pesar de la magnitud de su pecado, es restaurado y Dios cumple en la vida de este hombre, el propósito por Él diseñado.

Resalta de igual manera el tiempo de preparación de Dios en la vida de David, no es de las ovejas a ser monarca de Israel, es todo un tiempo de preparación, vimos que nunca David menciona su interés de ser el Rey, Dios lo lleva a serlo.

Concluimos que David representa el propósito de Dios para el hombre. Esto nos debe animar a seguir adelante por encima de nuestros fracasos esta el plan original del señor para nuestras vidas.


Bendiciones


Los pastores
Leonel y Vasti.

No hay comentarios: