viernes, 2 de octubre de 2009

El Poder declarativo en la Palabra


Éxodo 14:9 Siguiéndolos, pues, los egipcios, con toda la caballería y carros de Faraón, su gente de a caballo, y todo su ejército, los alcanzaron acampados junto al mar, al lado de Pi-hahirot, delante de Baal-zefón. 10 Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová. 11 Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? 12 ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto. 13 Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. 14 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos. 15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen. 16 Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.

Mat 8:8 Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará.

Introducción

La Palabra de Dios es viva y eficaz dice hebreos, todos los días debemos nutrirnos de ella para entender la perfecta voluntad de Dios. Todas las promesas de la Palabra debemos estudiarlas y conocerlas.
La lectura realizada, se da en medio de una situación de crisis, la fe es puesta a prueba. Cuando las dificultades se dan, los fundamentos de las escrituras nos permiten resistir teniendo paz y no perder el objetivo (Vida con Proposito).
¡QUE IMPORTANTE ES COMOCER LA PALABRA DE DIOS!

1. LA PERSECUCIÓN EN MEDIO DEL PROCESO DE LIBERACIÓN Ver 9-10

Éxodo 14:9 Siguiéndolos, pues, los egipcios, con toda la caballería y carros de Faraón, su gente de a caballo, y todo su ejército, los alcanzaron acampados junto al mar, al lado de Pi-hahirot, delante de Baal-zefón. 10 Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová.

El pasaje tiene tres palabras claves que son: Siguiéndolos, alcanzaron y temieron. Cada una de ellas tiene un significado para los tiempos actuales, muchas personas sienten que la calamidad le persigue y alcanza, sintiendo temor.

Cuando no existe paz en el corazón y se desconoce la Palabra, se cae en un estado de dolor, incredulidad y las metas llegan al fin.

11 Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? 12 ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto.
Generalmente en crisis se coteja el pasado, con el presente y declarando que los tiempos antiguos eran mejores que los que hoy se viven.

2. LA DECLARACIÓN DE LA PALABRA.

13 Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. 14 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos
Moisés recordó la promesa, invitando al pueblo a no dejar de confiar en Dios, y observa lo que terminará pasando con los egipcios, ya que Dios peleara, defenderá a su pueblo.

· Recordó la promesa ver 13
· Proclamo la victoria de Israel ver 13
· Dios defenderá a su Pueblo ver 14

3. DIOS INVITA A MOISES A CAMINAR EN LA PALABRA Ver 15-16

15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.16 “Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco”.
Caminado en la palabra, es el centro del presente tema y tiene como propósito que dimensionemos lo que somos en Dios.

Dios le dice a Moisés:

· Tiempo de actuar en la Palabra ver 15
· Tome las armas del reino y actúen ver 16 (vara represente poder y autoridad)

4. ¿COMO DECLARAR EL PODER DE LA PALABRA?

4.1. Conociendo las escrituras

Josué 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

Estudiar, meditar, orar y practicar.

4.2. Esperar en Dios y su Palabra Miqueas 2.7

Miqueas 2:7 Tú que te dices casa de Jacob, ¿se ha acortado el Espíritu de Jehová? ¿Son estas sus obras? ¿No hacen mis palabras bien al que camina rectamente?

4.3. Recordar que Dios, respalda su Palabra.

Lucas 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor

4.4. Declarar la Palabra con autoridad Sacerdotal

Isaías 59:21 Y este será mi pacto con ellos, dijo Jehová: El Espíritu mío que está sobre ti, y mis palabras que puse en tu boca, no faltarán de tu boca, ni de la boca de tus hijos, ni de la boca de los hijos de tus hijos, dijo Jehová, desde ahora y para siempre.

5. Teniendo cuidado con invadir la Palabra.


La Palabra de Dios menciona tres aspectos que afectan el fluir del poder de la Palabra.
5.1 Las tradiciones
Mar 7:13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.
5.2 La incredulidad
Marcos 12:24 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: ¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios?
Mateo 13:58 Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos..

La incredulidad puede ser por ignorancia y por incredulidad.

5.3 El pecado anula el poder de la Palabra
Isa 5:24 Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley de Jehová de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel.
Conclusión:
El mensaje de la Palabra debe llegar al oído del espíritu.
Hechos 19:10 Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús. 11 Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo,

Cuando venimos a la iglesia, a las escuelas y fogones espirituales no se escuchan sermones, ni estudios bíblicos se ve el poder de la Revelación de Dios.

Salmo 119:130 La exposición de tus palabras alumbra;
Hace entender a los simples. 131 Mi boca abrí y suspiré,
Porque deseaba tus mandamientos.